Skip to main content

¿Cómo pueden adaptarse las autoescuelas al control biométrico y además cuidar la salud?

A pesar de la crisis sanitaria, las autoescuelas seguían necesitando control biométrico sin comprometer un espacio seguro para sus alumnos,

3 minutos de lectura

Control biométrico de los cursos CAP

En 2019, el Real Decreto 10/2019 estableció que los centros encargados de la formación para la obtención o la renovación de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores de los vehículos de transporte terrestreestaban obligados a tener un sistema de control de acceso biométrico digital que cumpliese con las características que determine la Dirección General de Transporte Terrestre con el fin de facilitar el control de asistencia a los cursos que se impartan, tanto en la parte de formación impartida en aula como de la impartida a bordo de un vehículo.

El año pasado se concretó esta normativa tras la Resolución de 23 de julio de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, que determina las características que deben reunir esas soluciones biométricas para que las autoescuelas cumplan con la normativa actual, que ha empezado a aplicarse el pasado 1 de marzo de 2021. Por eso, estos centros de formación necesitan un partner de confianza que les ayude a seguir las medidas establecidas por el Gobierno, con una propuesta de valor integral e integrada, que vaya más allá del cumplimiento y cubra otros aspectos básicos para el funcionamiento óptimo de las autoescuelas como el seguimiento y gestión de los vehículos. 

Cumplir con la nueva normativa sin poner en riesgo la salud

Esta Resolución exige, entre otras cosas, que las soluciones de control de presencia biométrico registren a diario la jornada de formación de cada alumno, indicando la hora exacta de inicio y finalización de cada sesión a la que asistan, ya sea en el aula o en un vehículo. Además, las autoescuelas deberán guardar los registros de cada curso durante un año para que los Servicios de Inspección de Transporte tengan acceso a los mismos. Y esos registros no pueden clasificarse de cualquier manera, sino que deberán agruparse en un fichero de registro de asistencia correctamente identificado por cada curso.

Asimismo, además de cumplir con la nueva normativa, hay otro aspecto que debe formar parte de la ecuación: cómo prevenir los contagios por contacto, algo que, sin duda, es una importante preocupación dada la situación actual. En Securitas contamos con sistemas biométricos dotados de tecnologías de reconocimiento facial o de la palma de la mano que no requieren ningún tipo de contacto, y que al mismo tiempo permiten controlar la temperatura corporal y el uso de mascarillas. Un valor añadido que proporciona seguridad y confianza a los trabajadores del centro y a los alumnos.

Otras soluciones para garantizar espacios seguros

Por otro lado, y siguiendo en la línea de creación de espacios seguros, podemos complementar el control de acceso biométrico con soluciones IoT para monitorizar el CO2 y desinfectar a fondo cualquier sala o aula.  También contamos con un nuevo sistema portátil de desinfección para los vehículos que es totalmente inocuo para las personas.

Estamos hablando de sistemas que miden el CO2, la temperatura y la humedad para que la calidad del aire sea la óptima para nuestra salud y que alerten cuando se supera un cierto límite de ppm. Las soluciones de purificación del aire mejoran significativamente la calidad del aire interior reduciendo virus, bacterias, gases, compuestos orgánicos volátiles, moho y olores hasta en un 99.99%.

Además, a las autoescuelas también les resulta fundamental gestionar la actividad de los vehículos que utilizan en las sesiones de formación. Las soluciones de trazabilidad y monitorización de vehículos permiten controlar y registrar en tiempo real y de manera remota una serie de parámetros fundamentales para la gestión de las autoescuelas como son el consumo de combustible, la calidad de la conducción, los recorridos y zonas de utilización, etc.  Datos que aportan un valor fundamental a la hora de gestionar los vehículos con parámetros configurables y tomar las decisiones adecuadas.

Solución integral e integrada de Securitas

Securitas puede ayudar a las autoescuelas a adaptarse a la nueva legislación para cumplir con las nuevas medidas de control de presencia biométrico complementadas con otras soluciones de seguridad sanitaria y seguimiento de vehículos. Ofrecemos sistemas de acceso biométricos sin contacto fijos y móviles, que, combinados con soluciones IoT, pueden garantizar el buen funcionamiento y actividad de estos centros, protegiendo a la vez la salud de las personas.

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es