Zona Franca contará con un dron para vigilancia

David Regades explicó que se trata de “un sistema pionero que se prueba en el parque empresarial de Balaídos”

02 febrero 2023 15:17

Zona Franca contará con un dron para la vigilancia de los distintos recintos del Consorcio

Zona Franca de Vigo contará con un dron para la vigilancia de los distintos recintos del Consorcio, tras un acuerdo con Securitas Seguridad España para desarrollar un servicio de vigilancia con drones como solución de seguridad pionera en el sector. El delegado del Estado, David Regades, asistió a las primeras pruebas para poner en marcha el servicio acompañado por el director de Consultoría de Securitas, Jesús de la Mora Núñez.

David Regades explicó que se trata de “un sistema pionero que se prueba inicialmente en el parque de Balaídos para optimizar la seguridad del entorno y garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial”.

El departamento de Operaciones Aéreas de Securitas ha gestionado con el proveedor de servicios aéreos Saerco del aeropuerto de Vigo y el Ministerio del Interior, junto con la Patrulla Pegaso de la Guardia Civil, las autorizaciones y la coordinación operacional necesaria para implementar una solución que cumple con todos los estándares de seguridad y con la actual normativa de drones española y europea. Securitas Seguridad España está autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de drones.

Para el desarrollo de este proyecto, Securitas Seguridad España ha contado con su departamento de Operaciones Aéreas, que ha formado a 6 vigilantes que ya cuentan con el certificado de piloto de estos vehículos aéreos, y les ha dotado con un dron de última generación equipado con una cámara con zoom de hasta 30 aumentos y otra de infrarrojos de 640x512 píxeles.

Los drones juegan un papel determinante en la evolución de la seguridad privada y están cambiando la forma de proteger muchas instalaciones, pero llevarlo a la práctica cumpliendo con la estricta regulación de seguridad exige conocimientos, capacidades y experiencia. Estamos muy orgullosos de que una institución pública tan importante para la industria gallega como el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, apueste por nosotros para implementar nuevas soluciones de seguridad”, afirma Jesús de la Mora, director de Consultoría de Securitas Seguridad España y responsable del área de Operaciones Aéreas.

La solución de seguridad aborda tres ejes fundamentales: Seguridad (Security), Protección (Safety) y Operaciones. En el campo de la seguridad los drones cumplirán funciones de detección de intrusiones, robos, acciones vandálicas o vertidos para proporcionar una capacidad de reacción rápida y eficaz sobre los posibles escenarios de amenaza en el parque industrial.

Además, reforzarán la protección de los trabajadores y visitantes de la Zona Franca, gracias a su capacidad de cubrir grandes extensiones con una visión cenital y a la precisión de sus cámaras capaces de detectar todo tipo de incidentes como conatos de incendio, desperfectos en las cubiertas, así como situación de las áreas de suministro y su entorno.

Por último, este servicio contribuirá a garantizar la continuidad de las operaciones controlando aquellos factores que puedan afectar a los procesos de actividad en la Zona Franca tales como problemas de circulación, retenciones de tráfico, avería de vehículos o saturación de zonas de aparcamiento, entre otros.

La puesta en marcha de este sistema de vigilancia pionero con drones permite aumentar la protección ante un amplio catálogo de riesgos, además de poder emplearse puntualmente para comprobar cualquier incidente y actuar de la manera más rápida y eficaz. Asimismo, desempeña un importante papel disuasorio y de colaboración en el óptimo mantenimiento de la actividad empresarial.

El servicio de vigilancia basado en drones permite la visualización de las imágenes en la propia consola de control del aparato, desde el centro de control de seguridad de la propia instalación o desde un centro de control remoto. En un futuro, permitirá llevar a cabo vuelos programados con rutas preestablecidas mediante posicionamiento GPS, siempre bajo la supervisión de los pilotos-vigilantes.