10 consejos para proteger a las empresas en internet

A través de su área de Inteligencia Digital, la compañía analiza el entorno digital de las empresas para anticiparse a las amenazas, tanto físicas como digitales. Securitas Seguridad ha desarrollado diez recomendaciones para que lo que las compañías y sus profesionales hacen en la Red no se convierta en una amenaza para su negocio.

08 febrero 2021 00:00

En un minuto de Internet pasan muchas cosas – cientos de miles de posts en redes sociales, cientos de horas de vídeos subidas, etc. –, que no solo podrían tener un impacto negativo en la reputación de una empresa, sino que además pueden generar riesgos físicos a las mismas. Y es que un simple post en redes sociales puede contener indicios sobre actos delictivos en el mundo físico. Además, el tiempo que usamos Internet a diario se ha visto incrementado cada año, y ya en 2020 usuarios de todo el mundo pasaron una media de 6 horas y 54 minutos al día en Internet, y dedicaron 2 horas y 25 minutos a las redes sociales[i].

Basándose en sus servicios de Inteligencia Digital, Securitas Seguridad plantea diez consejos, que ha dividido en tres ámbitos diferentes:

Reactivos

1. Rastrear y analizar aquella información ya disponible sobre nuestra organización y los directivos de la misma. Debemos ser conscientes de cuál es nuestra huella digital y nuestro grado de exposición digital, para conocer de forma más completa y exhaustiva lo que cualquier persona podría encontrar en la Red sobre nosotros

1. Detectar y seleccionar aquella información susceptible de ser utilizada con fines malintencionados, para evitar ataques como la extorsión, la ingeniería social, campañas de descrédito, el fraude del CEO (una modalidad de suplantación de la identidad especialmente dirigida a empresas), etc.

1. Evaluar si existe una separación clara y con distinto grado de accesibilidad entre el ámbito profesional y el personal. Tener clara la diferencia entre ambos aspectos, y evitar los riesgos que supone publicar fotos o información personal en los perfiles corporativos y profesionales que la empresa tiene en la Red.

1. Analizar si nuestras credenciales digitales se han visto expuestas y/o comprometidas para evitar la violación o fuga de datos y, por tanto, otros ataques como el robo de identidad.

1. Determinar si debemos corregir o restringir el acceso o disponibilidad a la información que está disponible en la Red para evitar cualquier riesgo.

Anticipativos

1. Crear un protocolo corporativo de publicación de contenidos en el entorno digital. Este deberá valorar diferentes aspectos, como el hecho de no realizar publicaciones a futuro, delimitar la información que se quiere comunicar o mantener los perfiles en redes sociales en modo privado, entre otros.

1. Considerar siempre la reputación corporativa en Internet como un aspecto que puede derivar en un riesgo digital y/o físico, tanto para nuestros profesionales como para la empresa.

1. Tener en cuenta las recomendaciones sobre ciberseguridad en nuestros hábitos digitales, para asegurar que nuestro entorno digital está lo más ‘limpio’ posible.

Continuados

1. Aplicar, revisar y verificar que se están cumpliendo dichas recomendaciones por medio de un monitoreo de la huella digital y del grado de exposición digital.

1. Realizar evaluaciones de la exposición digital con la participación de los departamentos de seguridad, ciberseguridad, comunicación e inteligencia.

Inteligencia digital, un servicio para evitar los peligros de la Red

Securitas Seguridad España cuenta con un área propia de Inteligencia Digital que recopila y utiliza fuentes de datos heterogéneas para analizar la huella digital de sus clientes, y transformar lo obtenido de ese análisis en información útil para ellos. De esta forma, se anticipa a los riesgos y amenazas que puedan sufrir en materia de seguridad física y digital, ayudándoles a tomar decisiones más efectivas y a conocer sus debilidades y fortalezas.

Mediante herramientas especializadas, los analistas de Inteligencia Digital de Securitas Seguridad pueden, entre otras cosas, proteger la reputación online, prever disrupciones y riesgos en el mundo físico, luchar contra la usurpación de identidad, y evitar acciones como el fraude online o la fuga de datos.

“Cada vez estamos más expuestos a la Red, por lo que es fundamental mantener una higiene digital para que toda la información que circula en Internet sobre nosotros, y sobre nuestra empresa, no termine suponiendo una amenaza física o digital”, explica Germán Ibáñez Dacosta, CTO de Securitas Seguridad España. “Ahora más que nunca es importante ser conscientes de nuestra huella digital, y de contar con el partner adecuado para proteger a nuestros profesionales y a nuestra corporación”, concluye.

[i] Informe Digital 21, enero 2021