Skip to main content

¿Qué diferencias hay entre seguridad activa y seguridad pasiva en protección contra incendios?

Los edificios, sus ocupantes y los bienes se protegen con dos tipos de sistemas de protección contra incendios (PCI) que dan lugar a una protección contra incendios activa y a otra pasiva.

5 minutos de lectura

¿Qué es la protección activa?

La protección activa contra incendios es el conjunto de medios automáticos o manuales destinados a operar en caso de incendio, para combatir y minimizar los efectos del fuego, el calor y el humo. Sus instalaciones y mantenimiento se regulan por el Ministerio de Industria a través del RIPCI (Reglamento de Protección contra Incendios RD513/2017) y según las indicaciones de las legislaciones específicas (Edificación, Industria, Almacenes de químicos, Petroquímicas, etc.).

¿Cuáles son los sistemas de protección Activa?

  • Sistemas de detección y alarma de incendios                    
  • Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios                             
  • Sistemas de hidrantes contra incendios                                                     
  • Extintores de incendio                                                                                
  • Sistemas de bocas de incendios equipadas                                    
  • Sistemas de columna seca    
  • Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada
  • Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada                                        
  • Sistemas fijos de extinción por espuma física                                            
  • Sistemas fijos de extinción por polvo                                                         
  • Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos                    
  • Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados     
  • Sistemas para el control de humos y calor  
  • Mantas ignífugas
  • Alumbrado de emergencia

Instalación: las instalaciones de sistemas de protección activa contra incendios deben ser certificadas por el colegiado de la empresa instaladora habilitada por el Ministerio de Industria que las realiza y según el alcance, deben documentarse con memoria o proyecto, planos, certificados del material y equipos, cálculos, etc…

Mantenimiento: estos sistemas de protección activa deben estar mantenidos por una empresa habilitada para el mantenimiento de sistemas de protección activa contra incendios con certificación, periodicidades y operaciones obligatorias.

Debido a que en los establecimientos no suele haber personal entrenado en PCI, la mejor forma de mantener la seguridad y eficacia de los mismos es conectarlos a un centro de gestión con personal cualificado para la gestión de alarmas, averías y señales técnicas asociadas.

¿Qué son los sistemas de protección pasiva?

La protección pasiva contra incendios es el conjunto de medidas destinadas a contener, ralentizar o impedir los efectos y la progresión de un incendio en un establecimiento. Sus instalaciones y mantenimiento están englobadas dentro de la edificación y entran dentro de la competencia de la arquitectura de los edificios. Generalmente se regulan por el Ministerio de Fomento a través del Código Técnico de la Edificación (CTE) y mediante las indicaciones de las legalizaciones específicas de cada uso (Industria, Almacenes de químicos, Petroquímicas etc.).

¿Cuáles son los sistemas y elementos de protección pasiva?

  • Puertas y portones cortafuegos
  • Compuertas cortafuegos de conductos
  • Cortinas de compartimentación
  • Paredes, tabiques de sectorización de áreas, cuartos, escaleras y recorridos de evacuación
  • Conductos y vidrios resistentes al fuego
  • Protección de estructuras y superficies (pinturas, placas y morteros resistentes al fuego)
  • Sellados de paso de instalaciones

Instalación: Las instalaciones deben realizarlas personal cualificado por el fabricante siguiendo las instrucciones de instalación o aplicación en cada caso. Como justificación es preciso entregar la ficha del producto indicando las condiciones de instalación o aplicación, que determinan las características requeridas de resistencia al fuego para el tiempo requerido al elemento (Resistencia Portante “R”, Estabilidad al paso de llama y gases “E” y Aislamiento Térmico “I”).

Mantenimiento: El Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Seguridad en Caso de Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) indican que, los edificios deben usarse y mantenerse para cumplir las condiciones básicas de protección pasiva, además se identifican inspecciones periódicas de los establecimientos para revisar estos elementos.

Securitas cuenta con un departamento especializado en PCI con servicios integrales de diseño e ingeniería, instalación mantenimiento y estamos especializados en desarrollar la instalación de los sistemas de protección contra incendios en los dos ámbitos, pasivo y activo. Disponemos de soluciones a medida de las necesidades que tengan nuestros clientes, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente para su protección y tranquilidad.

 

De conformidad con el artículo 6.1 a) del Reglamento Europeo de Protección Datos, los datos consignados en este formulario serán tratados por el responsable del tratamiento, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., con la finalidad de gestión de la presente solicitud, y cuyo tratamiento se realiza en base a la Política de Privacidad.

Política de Privacidad
Lo sentimos, está utilizando un navegador no compatible con nuestra página. Le recomendamos utilizar Chrome, Edge, Safari o Firefox para acceder a securitas.es