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Metro Madrid

“Hemos abierto camino juntos” Miguel Ángel Navas Álvarez. Responsable del Servicio de Ingeniería de Mantenimiento de Metro de Madrid

Inaugurado en 1919, el Metro de Madrid es en la actualidad la quinta red del mundo en número de estaciones y la octava en extensión. Además de las 302 estaciones y 285 kilómetros de vías, Metro de Madrid cuenta con numerosas instalaciones que permiten el funcionamiento de la red, como las cocheras, donde se mantienen y guardan más de 2.400 coches. En este entorno singular, tanto por su ubicación subterránea como por las grandes dimensiones de los espacios, la protección contra incendios (PCI) tiene la máxima prioridad y requiere una aproximación tan especializada como personalizada.

Reto

El departamento de ingeniería operativa del Área de Mantenimiento de Instalaciones de Metro de Madrid planteó la exigencia de adecuar a la actual legislación de protección contra incendios las cocheras de la línea 1 de Metro de Madrid en Hortaleza, con objeto de modernizar tanto la protección pasiva como la activa. Se trata de una instalación muy singular, con más de 31.000 metros cuadrados bajo rasante, y condicionada arquitectónicamente por las dimensiones de los trenes que alberga, lo que produce algunas peculiaridades no contempladas por la normativa. Por ello era necesario desarrollar una solución no estandarizada, adaptada a los requisitos particulares de la actividad y de la propia instalación y que no solo cumpliera los requisitos mínimos legales establecidos, sino que los superara. Tal y como contempla la normativa, el proyecto requería presentar a la Dirección General de Industria
de la Comunidad de Madrid un expediente de excepcionalidad. A toda esta complejidad se añadía la necesidad de mantener en todo momento la actividad de esta instalación básica para el servicio de la Línea 1 (la segunda de la red de Metro con mayor volumen de pasajeros) lo que suponía todo un
reto logístico y de organización del trabajo.

Por todo ello, Metro de Madrid buscaba una compañía con gran conocimiento y experiencia en la actividad del suburbano, un área de ingeniería muy solvente, potente capacidad operativa en instalación, suministros y mantenimiento y una gran seriedad a la hora de cumplir procedimientos operativos de trabajo que permitieran tanto la continuidad de la actividad en
el recinto como el cumplimiento del máximo nivel de exigencia en cuanto a prevención de riesgos laborales (PRL).

Solución

Metro de Madrid y Securitas han abordado tanto el desarrollo de las instalaciones necesarias para la adecuación como la realización del proyecto con requisitos a medida más allá de los mínimos legales. Los trabajos de instalación realizados por Securitas han incluido la modificación y adecuación del sistema de bombeo y abastecimiento de agua, la actualización de todos los sistemas de rociadores automáticos y bocas de incendio equipadas. También se realizó una nueva instalación de detección de incendios con tecnología compatible con los sistemas centralizados en conexión y supervisión de los que dispone el Centro de Control de Metro. La seguridad en la evacuación de las personas se mejoró con una señalética totalmente renovada, así como nuevas medidas de protección pasiva, diseñadas e implementadas mediante modelos de simulación de evolución y desarrollo del incendio vinculados a la evacuación. El desarrollo del proyecto ha requerido la coordinación continua con el organismo de Industria competente de los requisitos y medidas a adoptar para cumplir con las condiciones establecidas a lo largo del proceso. La validación definitiva requirió la inspección a través de un Organismo de Control Autorizado (OCA) de todo el proyecto desarrollado por Securitas. Finalmente, se aseguró que el mantenimiento preventivo que desarrolla Securitas cumpliera con todas las medidas implementadas para que estas puedan ser perfectamente utilizadas y mantenidas.

Resultado

“Ha sido un camino de descubrimiento mutuo. Esto no se había planteado nunca ni en Metro ni en Securitas y hemos abierto camino juntos en las distintas etapas”, explica Miguel Ángel Navas Álvarez, responsable del Servicio de Ingeniería de Mantenimiento de Metro de Madrid. “Hortaleza ha sido el prototipo, una vez que tenemos ya la solución podemos aplicarla de manera ágil en instalaciones similares. Este caso de éxito sirve de palanca para que se activen los mecanismos financieros y de programación de actuaciones y trabajos para poder seguir mejorando y cumpliendo nuestro compromiso con nuestros clientes, los usuarios del Metro, por la convergencia normativa en protección contra incendios."

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