Alhambra

Cuarenta vigilantes de Securitas gestionan la seguridad de uno de los monumentos más bellos del planeta. Calificado por muchos como la octava maravilla del mundo, la Alhambra es el monumento más visitado de España, con una media que supera las 8.000 visitas diarias. El servicio de seguridad está centrado en la atención al público y la gestión del flujo de visitantes.

En la Alhambra está en juego la conservación de uno de los más bellos monumentos del mundo. Un increíble conjunto de palacios, jardines, patios y bosques, una ciudadela amurallada de origen medieval y nazarí que se presenta como un oasis en medio de la ciudad de Granada, en Andalucía. Construida entre los siglos XIII y XV, esta joya del arte nazarí es el monumento más visitado de España. “En el año 2008 recibimos la visita de 3.100.000 personas, con una media de más de 8.000 diarias”, explica Pedro Martín, Jefe de Departamento de Visita Pública de la Alhambra. Él, como el resto del equipo de seguridad del monumento, destaca la conservación del patrimonio y la visita de miles de turistas al día como los condicionantes básicos de una operativa formada por un equipo de cuarenta vigilantes.

En la Alhambra se precisa un perfil de vigilante muy concreto, un profesional que colabore a la satisfacción del visitante, formado en idiomas y técnicas de atención al público. Todo esto es necesario para llevar a cabo una de las labores principales del equipo de seguridad: organizar el flujo de visitantes. El equipo de Securitas tiene que transmitir sensación de seguridad, algo clave en un servicio donde las aglomeraciones de personas son habituales. Son muchos los visitantes que reparan en los vigilantes a lo largo el día, ya que una de sus funciones es precisamente esa, que se les vea.

Día a día, los vigilantes se encargan de realizar rondas, gestionar controles de accesos a distintas dependencias y palacios, organizar colas y manejar las consolas de Rayos X que existen en las dos salas de consigna. Las rondas exteriores –entendiendo por exteriores las 123 hectáreas del recinto- se realizan necesariamente en tres vehículos 4x4 y dos motocicletas.

Contacte con nosotros
*
*

*
 

* Campo obligatorio